La  Zona Libre de Colón es una zona franca con más de 70 años de existencia, donde operan alrededor de 2,000 empresas que realizan diversas actividades comerciales. Cuenta con más de mil hectáreas y está localizada dentro de la ciudad de Colón, en la provincia con el mismo nombre. Es la mayor zona franca del continente americano y el principal centro logístico de contenedores de América Latina.

Su ubicación en la costa caribeña de Panamá, cerca del Canal de Panamá, contribuye a su misión de promover e incentivar el comercio exterior. Además, cuenta con un régimen de exenciones tributarias y aduaneras, gracias a los cuales las personas, empresas e instituciones pueden acceder a atractivas ventajas y condiciones para el desarrollo de actividades comerciales a nivel mundial.

La ubicación es una de las principales claves para el enorme éxito de la Zona Libre de Colón, por lo que es un centro ideal en esta era de la globalización de la economía mundial.

La Zona Libre de Colón es el principal centro de distribución comercial para el hemisferio. Para ello, la zona está en constante reconstrucción y modernización de los sistemas de almacenaje, envío y de tránsito para todo tipo de mercancía; manteniéndose a la vanguardia de la tecnología moderna y siempre dispuesta a ofrecer los mejores servicios multimodales.

Centro Logístico Global

Casi todas las rutas del mundo pasan por la Zona Libre de Colón, ubicada en la entrada atlántica del Canal de Panamá con acceso tanto al Atlántico como al Pacífico.

Mayoristas y minoristas viajan a esta Zona Franca, porque aquí se pueden comprar todos los productos de consumo, ya sea por contenedores o en cantidades más pequeñas, porque los importadores de la Zona Libre se especializan en traer cargas de contenedores de mercancías, así como su desglose para la reventa.

Edificio de la Administración de la Zona Libre de Colón.

Históricamente la Zona Libre ha apostado en la importación de mercancías libres de impuestos de todo el mundo y su venta consolidada para América Latina. Siendo esa base de negocios poco relevante, ya que las barreras arancelarias en América Latina han caído, la zona ha tenido que remodelar y ampliar su negocio de acuerdo a las reglas de juego que ahora prevalecen en todo el mundo: la globalización del comercio, la velocidad y eficiencia de tránsito, y precios competitivos.

Ventajas

La Zona Libre de Colón cuenta con una serie de elementos que apoyan la actividad comercial en niveles tan diferentes como el transporte y las operaciones financieras. El principal aeropuerto de carga de Panamá es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y hay cinco puertos principales con todas las instalaciones modernas para el manejo de carga.

La carga que maneja la Zona libre de Colón se mueve por aire, tierra, ferrocarril y mar.

Cada año, más de 12,900 buques de carga cruzan el Canal bajo las banderas de más de 100 naciones. Panamá tiene la flota mercante más grande del mundo, con un registro de más de 8,000 buques. Muchos de ellos recogen carga y compran sus suministros a empresas de abastecimiento que operan desde la Zona Libre de Colón.

Más de 58 aerolíneas internacionales de carga y pasajeros utilizan el aeropuerto internacional de Tocumen. La participación mayoritaria en la carga generada a través de la Zona Libre de Colón y un gran número de líneas aéreas de carga utilizan el aeropuerto para vuelos especiales.

Por último, el Centro Bancario Internacional de Panamá, con más de 80 bancos de todo el mundo, con depósitos por un total de $33 mil millones de dólares es una gran ventaja. Más de 10 bancos tienen sucursales dentro de la propia Zona Franca.

Todas estas ventajas, junto con la moneda nacional, el Balboa, que está permanentemente a la par con el dólar estadounidense, que es la moneda de curso legal en el país y para la que no existen restricciones de cambio, crea un clima ideal para el comercio internacional.

Un sistema de comunicaciones moderno y un servicio turístico eficiente se suman a las instalaciones con las que gozan los usuarios de la Zona Libre de Colón.

Datos sobre la Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón, con más de 2,000 empresas que operan dentro de sus más de 1,000 hectáreas, no sólo es zona libre más grande del mundo después de Hong Kong, sino la mejor situada geográficamente, y por lo tanto la que tiene las mejores instalaciones de distribución, más eficientes y más rápidas. Es servida por varios grandes puertos – todos dentro de pocos kilómetros.

Esta zona franca también se beneficia por el hecho de que el dólar de EE.UU. es de curso legal en el país.

La Zona Libre maneja miles de millones de dólares en importaciones y reexportaciones cada año.

Se emplea a más de 20,000 personas, siendo la fuerza de trabajo bilingüe mejor entrenada en Centroamérica.

La zona alberga más de 200,000 compradores, gente de negocios y turistas cada año.

Las principales importaciones provienen de Asia, Europa y América del Norte.

Los principales mercados a los que sirve son América del Sur, América Central y América del Norte.

En la zona se tienen medidas estrictas para frenar el lavado de dinero y la piratería de marcas. Para esto, una oficina especial de derechos de autor fue creada en agosto de 1997.


CONTACTO

Teléfonos: (507) 475-9502 / 475-9524/ 475-9425
Departamento de Pases: (507) 475-9567
E-mail: zonalibre@zolicol.gob.pa
Website: www.zolicol.gob.pa